domingo, 28 de agosto de 2011

Operación Retorno



El 28 de Agosto del 2008 escribí este post. Hoy tengo el mismo sentimiento y por eso lo vuelvo a publicar.

"Estábamos muy tranquilos. En serio. Nadie os ha pedido que volváis. Tenéis que entenderlo. La ciudad sin vosotros es paz y tranquilidad. Os largasteis hacia lugares lejanos para buscar (que tremenda contradicción) la paz y la tranquilidad. Escapasteis a los típicos sitios dónde los de vuestra calaña os reunís para seguir haciendo lo que tan bien sabéis hacer: llenarlo todo hasta los topes. Arrasar. Ocupar. Over booking. Completo.Ok. No os dijimos nada. Allá vosotros. Pero ahora os lo pido por favor con las rodillas hincadas en el suelo. No volváis. En serio. No nos jodáis más. Dejadnos tranquilos. Los que nos hemos quedado en la ciudad entendemos la palabra "paz" y la palabra "tranquilidad". Sabemos que tiene que ver con la soledad, con los locales cerrados, con el silencio, con no hacer nada y dejar de buscar.... Así que, quedaros en vuestras playas abarrotadas, en vuestros apartamentos soleados, llenadlo todo hasta los topes, exigid un trato preferente en la mejor mesa, haced colas para gastar todo vuestro dinero y sentiros orgullosos de estar donde hay que estar haciendo lo que hay que hacer... Pero, por favor, repito, ¡Os lo pido por favor! NO- vol-vá-is. Nosotros, en la ciudad, NO os echamos de menos.... al contrario nos damos cuenta de que sobráis y no hacéis más que ocupar nuestro espacio atacando nuestros nervios. Escuchadme. NO necesitamos que en Septiembre llenéis las calles con vuestro acostumbrado ajetreo y la sonrisa forzada (que os durará sólo el primer día) del alivio vacacional. NO necesitamos despertarnos por las mañanas con vuestros coches recién limpiados haciendo cola para ganar dinero. En serio. Quedaos todos en vuestros lugares de veraneo... con los vuestros... con vuestros perros, cáctus, hijos y parejas. Y no volváis. No os extrañaremos y convertiremos la ciudad en un sitio tranquilo, donde uno siempre pueda aparcar, echar la siesta, pasear por alguna calle desierta y vivir como SI siempre fueran benditas vacaciones. Porque cuando no estáis... siempre son vacaciones."

sábado, 13 de agosto de 2011

Grandes episodios de la crisis. Cápitulo I. Blockbuster y el nombre de la rosa.


Llaman a la puerta. Abro. Aparece un chico flacucho, con traje y el pelo engominado hacía atrás. Debe tener 19 años pero intenta aparentar muchos más. Sus acné y su inocente mirada le delatan. En las comisuras de los labios se le acumulan restos secos de blanquecina saliva.
Sin duda es un pobre empleado comercial de los que van de puerta en puerta.

- Hola.
- Hola. Mira no tengo tiempo, ni quiero comprar nada.
- No, no se preocupe, no le voy a vender nada. Simplemente le traigo una información muy importante para usted.
- No, en serio, tampoco creo en nada ni quiero creer en nada.
- No, no se trata de eso. De verás que a usted le puede ser de mucha utilidad escucharme.
- Claro. ¿Para que empresa trabajas?
- Deutoria S.A.
- No la conozco. Mira no tengo mucho tiempo.
- Usted es Write, Henry Write, ¿Verdad?
- Sí...
- Según el archivo usted tiene tres ítems pendientes.
- Perdón?
- Fíjese, el 14 de Enero de 1983 usted alquiló, en el Blockbuster de la calle Balmes, el largometraje en formato VHS, El Nombre de la Rosa.
- ¿Qué?
- Sí, no hay duda, el sistema nunca se equivoca. Usted no devolvió nunca la película.
- (Me rió) Es posible... pero Blockbuster cerró hace años.
- Cerró en Marzo del 2006. Usted alquilo la película el 14 de Enero del mismo año. El problema es que han pasado 1825 días y que en esa época se cobraba 250 pesetas por día de retraso. En Deutoria no le cobramos la inflación, así que actualmente usted tiene una deuda de 465250 pesetas de las antiguas, es decir 2742,11 Euros sin el IVA incluido, claro... Con el IVA al 18% serían 3235,68 Euros...
- ¿Está de broma?
- No, esto es muy serio. Mi empresa, Deutoria S.A. ha comprado las deudas y usted puede pagárselas a ella con unos jugosos descuentos. Piense que cada día que pasa...
- No pienso pagar nada, ni siquiera tengo la película, estaba en VHS y....
- Yo le aconsejaría que mirará en los cajones sino tendrá que pagar también la copia... ya que no puede devolverla...
- Mire no pienso perder más el tiempo con usted...
- Alegrese, hombre, si paga ahora, le haremos un descuento del 20%, le regalaremos una copia en Blu-ray de la película en cuestión y dos noches de hotel para usted y su acom....
- ¡No pienso pagar nada!
- Yo de usted lo haría. Deutoria S.A. tiene unos abogados americanos muy buenos. Además si no paga le enviaremos uno de nuestros empleados disfrazado del El Capitán América, le seguirá dia y noche por las calles.
- ¡¡¡Bastaaaa!!! ¡Váyase al cuerno! (¡Cierro la puerta con un golpe!).
- (detrás de la puerta) Está usted cometiendo un error. Además tampoco devolvió "Lady Halcón" ni "Arma Letal 2".
- '¡BASTA! ¡LARGUESE!

Finalmente el tipo se aleja. Le oigo llamar a la puerta de mis vecinos. Entro en mi comedor y miro por la ventana. Está anocheciendo y cae una ligera lluvia... de pronto lo veo allí, iluminado por una farola, empapado, a lo lejos... Un tipo vestido con un disfraz, dos tallas más pequeño, del Capitán América, me mira desafiante, cierro las cortinas y caigo en una profunda depresión. ¡Maldita crisis!



Dedicado a Bonny (que está muy buenna) y a la que le debo parte de la idea de este post.